
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha declarado que el Gobierno ha entregado alrededor de 100.000 de las más de 180.000 viviendas prometidas por el presidente Pedro Sánchez durante la campaña electoral. Esta afirmación fue realizada en una entrevista en ‘Onda Cero’, donde Rodríguez destacó que este es un esfuerzo importante que su administración está realizando para abordar el problema de la vivienda en España.
Un enfoque de colaboración en vivienda
Rodríguez afirmó que se están realizando esfuerzos significativos para responder a las necesidades habitacionales del país, aunque admitió que el problema es «complejo» y que no se puede resolver de la noche a la mañana. También mencionó que la entrega de estas viviendas se lleva a cabo tanto por ella como por presidentes de otras comunidades autónomas.
La ministra destacó el nuevo barrio de Campamento en Madrid, que estará en marcha «muy pronto», y se prevé que antes de fin de año se comiencen a demoler edificios existentes en el área.
Negación de falta de propuestas autonómicas
Sobre un próximo encuentro con los consejeros de las comunidades autónomas para discutir el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, Rodríguez expresó su confianza en que se incluirán propuestas de regiones, en respuesta a críticas del Partido Popular. Aseguró que ha habido reuniones con técnicos donde se han identificado mejoras que han sido consideradas para la próxima fase de planeación.
La ministra dejó claro que su objetivo es establecer un pacto para el nuevo Plan como «un acuerdo entre gobiernos responsables», y no como un entendimiento únicamente entre el Gobierno y la oposición, manifestando su escasa expectativa hacia el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Vivienda en el horizonte de los presupuestos
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Rodríguez reconoció que la situación no será fácil, pero confía en que el Gobierno logrará apoyo suficiente para implementarlos. Aseguró que la política de vivienda será un tema muy destacado en los próximos presupuestos, enfatizando la necesidad de diálogo y cooperación entre los distintos grupos parlamentarios.

