Las altas temperaturas y las vibraciones producidas por el tráfico de trenes ya ocasionaron una incidencia ferroviaria en las inmediaciones del municipio de Adamuz (Córdoba) el pasado mes de junio de 2025, que impactó negativamente en la circulación de trenes. Esta información fue confirmada por el Gobierno en respuesta a una pregunta del Partido Popular (PP) en el Senado, solicitando detalles sobre la incidencia ocurrida entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, que provocó retrasos en los trenes de alta velocidad.
De acuerdo con la explicación del Gobierno, se presentaron dos incidencias. La primera se produjo cuando una de las nuevas chapas instaladas en los aparatos de dilatación del viaducto de El Valle entró en contacto con el riel. Esta situación anómala fue detectada por el sistema de señalización, que ocupó automáticamente el circuito afectado, deteniendo su funcionamiento normal.
Esta incidencia fue atendida y solucionada de manera definitiva por el personal especializado de la brigada de desvíos durante el horario de mantenimiento correspondiente.
En una segunda ocasión, se identificó un fallo en una tarjeta de relés, un componente esencial para el correcto funcionamiento del sistema de señalización. Se procedió a sustituir la tarjeta afectada por una nueva, restableciendo así la operatividad del sistema. Esta intervención también se realizó dentro del marco del mantenimiento programado.
«Ambas actuaciones permitieron recuperar con normalidad el servicio en el menor tiempo posible, minimizando las afecciones al tráfico ferroviario y garantizando en todo momento las condiciones de seguridad de la circulación», detalló el Gobierno.
A su vez, se destacó que en la estación de Villanueva de Córdoba, como en el resto de la red del ámbito Sur, se efectúa el mantenimiento de las vías y de las instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización y comunicaciones) mediante varios contratos. Estos contratos abarcan el mantenimiento de infraestructura y vía, instalaciones de electrificación, seguridad y control de vegetación.
Durante el año 2024, se llevaron a cabo inspecciones y revisiones de la infraestructura, así como mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones anteriores, además de trabajos de riego herbicida en las vías y control de vegetación en los márgenes.
Artículos Relacionados
Últimas Noticias sobre estos Temas
Para más información sobre incidencias relacionadas con el tráfico ferroviario y su mantenimiento en la red, se recomienda seguir las actualizaciones en los medios informativos.

