El 19 de enero de 2026, se confirmó que el tren Iryo 6189, que descarriló en Adamuz (Córdoba), había pasado su última revisión el 15 de enero. El descarrilamiento, que ocurrió el domingo 18 de enero a las 19:45 horas, dejó al menos 39 personas fallecidas y 152 heridas, de las cuales 5 presentaban heridas muy graves y 24 graves. El tren, que cubría la ruta Málaga-Madrid Puerta de Atocha, transportaba aproximadamente 300 pasajeros.
El incidente se produjo en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz, provocando que el convoy invadiera la vía contigua. En esa vía estaba circulando otro tren que se dirigía a Huelva, el cual también descarriló como consecuencia del accidente, según informó Adif en su cuenta oficial de la red social X.
En respuesta al siniestro, se desplegaron varios recursos en la zona, incluyendo cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), seis UVIs móviles, dos UVIs de transporte crítico, tres ambulancias convencionales y dos de Cruz Roja. También se estableció un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif para realizar el triage de los heridos y atención sanitaria.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) envió 40 efectivos y una quincena de vehículos para apoyar a los servicios de emergencia en Adamuz. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, mencionó que «aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido» y que se continúa colaborando con los servicios de emergencia.
Renfe anunció cambios y anulaciones gratuitas para todos los trenes afectados por la suspensión del tráfico entre Madrid y Andalucía, y Adif habilitó el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas.
Aún no se conocen las causas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que aún no se conocen las causas del accidente, pero destacó que resulta «tremendamente extraño». Afirmó que el siniestro ocurrió en una recta, que el tren era relativamente nuevo y que la vía había sido renovada recientemente. Además, advirtió que el número de fallecidos «no es definitivo», ya que seguían llegando informes desde el lugar del accidente.
Los acontecimientos en Adamuz han conmocionado a la población y se espera que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer lo sucedido en este trágico descarrilamiento.

