El Ministerio de Función Pública llevará a cabo el próximo miércoles, 19 de noviembre, una reunión con las organizaciones sindicales CSIF, CCOO y UGT con el fin de discutir un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores públicos que se extenderá a los próximos tres años. Este acuerdo contempla incrementos salariales que estarán vinculados a un componente fijo y a otro variable.
Esta reunión es parte del calendario establecido por la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez, quien se comprometió a mantener encuentros regulares con dichos sindicatos. La convocatoria se da en un contexto de movilizaciones y la amenaza de una huelga general en diciembre, impulsadas por estas organizaciones debido al estancamiento en las negociaciones colectivas para la mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.
De acuerdo con el Ministerio de Función Pública, estas reuniones buscan no solo implementar mejoras en las retribuciones de los empleados públicos, sino también introducir medidas organizativas que beneficien tanto a los trabajadores como a los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Por ello, se acordó trabajar en diferentes bloques durante las negociaciones.
En la reunión del próximo miércoles se abordará específicamente el bloque relacionado con los salarios, ya que el Gobierno ha propuesto un nuevo acuerdo salarial plurianual que abarcará los años 2026, 2027 y 2028. Los sindicatos han valorado positivamente el inicio de las negociaciones, pero han exigido que se establezca un incremento salarial «diferenciado» para el año 2025, que sea retroactivo al 1 de enero, a fin de evitar la congelación de sus sueldos.
El último acuerdo salarial entre el Gobierno y los sindicatos estuvo vigente entre 2022 y 2024 e incluía aumentos retributivos compuestos de una parte fija y otra variable. Este acuerdo permitió un aumento del 10 % en los salarios de los funcionarios durante este periodo. Al momento de la firma, la inflación estaba en torno al 10 %, lo que implicó un coste aproximado de 13.000 millones de euros.
Propuesta Salarial
Se espera que el Gobierno presente un porcentaje de aumento salarial durante la reunión del miércoles. Según CSIF y UGT, se comprometieron a hacer esta propuesta «como muy tarde» en ese encuentro.
CSIF ha reivindicado un aumento salarial acorde con la inflación más un porcentaje adicional acordado con los sindicatos, así como la actualización automática de los sueldos cada año, similar a lo que ocurre con las pensiones. Por su parte, UGT y CCOO reclaman un incremento salarial que esté por encima del IPC real para poder recuperar poder adquisitivo, al mismo tiempo que consideran que el Gobierno debe ser el primero en ofrecer una cifra concreta.
Las tres organizaciones sindicales han advertido al Departamento de Óscar López que serán «exigentes» en las negociaciones y que evaluarán la posibilidad de reanudar su campaña de movilizaciones, suspendidas por el momento, dependerá del avance de las negociaciones.
Últimas noticias sobre estos temas
Para los sindicatos, este es un tema crucial para el bienestar de los trabajadores públicos y la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía.

