Las revueltas y la represión en Irán, así como la posible entrada al conflicto de Estados Unidos, guiaron la evolución del precio del petróleo en las últimas sesiones. Mientras que en días anteriores, Estados Unidos había amenazado con una operación militar en el país persa, este jueves los analistas descartaron un ataque inminente, moderando así las subidas del crudo.
Al cierre de la sesión europea, el precio del barril de Brent, referencia en Europa, descendía un 4,57%, situándose en 63,47 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, caía un 4,79%, hasta los 59,04 dólares.
Los analistas de Renta 4 señalaron que Teherán se habría comprometido a «dejar de matar personas involucradas en protestas generalizadas», lo cual alejaría el ataque estadounidense. Sin embargo, advirtieron que una acción militar «no queda descartada», y que «la intención es que cualquier operación que pueda producirse debería ser definitiva sin derivar en una guerra prolongada».
En medio de estas turbulencias, Estados Unidos completó este miércoles su primera venta de petróleo venezolano, valorada en 500 millones de dólares (aproximadamente 430 millones de euros), menos de dos semanas después del ataque militar que resultó en el fallecimiento de un centenar de personas y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En referencia a Groenlandia, Renta 4 destacó la reunión de este miércoles entre los ministros de Exteriores de la isla y de Dinamarca, junto al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el vicepresidente, JD Vance. Esta reunión culminó en un «compromiso de fortalecer la cooperación con Washington», aunque esto no implica que Groenlandia pase a ser «propiedad de los EE. UU.». Además, Dinamarca anunció un aumento en la presencia militar y las maniobras en la isla ártica, en colaboración con sus aliados de la OTAN, incluyendo Francia y Alemania.
En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 5.856,7 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, en el rango medio-alto previsto, elevando la rentabilidad ofrecida a los inversores en las referencias a 15 y 50 años. En concreto, se subastó una nueva referencia de bonos del Estado a 3 años con un cupón del 2,35%; obligaciones del Estado a 15 años con cupón del 3,50%; y obligaciones del Estado a 50 años con un cupón del 1,45%.
En el ámbito macroeconómico, el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó su tasa interanual en diciembre en una décima, alcanzando el 2,9%, debido a la bajada de los precios de los carburantes y al comportamiento de los paquetes turísticos, cuyos precios subieron menos que en diciembre de 2024, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al panorama empresarial, Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics European Land Systems (GDELS), prevé recurrir al Tribunal Supremo los dos grandes contratos de artillería adjudicados por el Ministerio de Defensa a la unión temporal de empresas (UTE) de Indra y Escribano por un importe conjunto de 7.240 millones de euros.
En este contexto, los valores que más han subido del Ibex 35 este jueves incluyen Aena (+2,07%), Acerinox (+1,89%), IAG (+1,41%), Fluidra (+1,29%), Logista (+0,71%) e Indra (+0,70%). Por otro lado, las acciones que más han bajado han sido Repsol (-6,30%), Grifols (-3,98%), CaixaBank (-1,80%), Solaria (-1,13%), Acciona (-1,12%) e Inditex (-1,07%).
Respecto a los principales mercados europeos, solo París ha presentado una caída del 0,21%. Londres subió un 0,54%, Fráncfort un 0,26% y Milán un 0,44%.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español a 10 años se situó en el 3,211%, ligeramente por debajo del 3,215% del cierre del miércoles. Esto ha reducido la prima de riesgo frente a la deuda alemana en nueve décimas, hasta los 39,2 puntos básicos. Por otro lado, el euro se depreciaba un 0,32% frente al dólar al cierre de la sesión europea, con un tipo de cambio de 1,1607 dólares por cada euro.

