Díaz solicita a expertos que establezcan dos cifras para el SMI 2026: con y sin tributación fiscal

Vídeo de la noticia

Díaz pide a expertos que determinen dos cuantías para el SMI de 2026

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha solicitado a la comisión de expertos que le asesora sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que establezca dos cuantías para el SMI de 2026: con tributación fiscal y sin ella. Esta decisión busca cumplir estrictamente con la referencia de la Carta Social Europea, que establece que el SMI debe representar al menos el 60% del salario medio.

Prevención de conflictos con Hacienda

Díaz ha enfatizado que la decisión sobre si el SMI de 2026 tributaría o no recaerá en el Ministerio de Hacienda, que es la autoridad competente en materia fiscal. La ministra desea evitar «debates» y conflictos como los que surgieron en la anterior subida del SMI, afirmando: «Lo que dejo en manos del Ministerio de Trabajo es la fijación del salario mínimo, y soy clara, vamos a cumplir con el 60% del salario medio, exento de tributación o tributando».

Dos cuantías y su importancia

La vicepresidenta ha solicitado que se planteen las revalorizaciones del salario mínimo teniendo en cuenta dos criterios: uno que evalúe las cuantías como rentas exentas de tributación y otro considerando la tributación correspondiente. Además, Díaz ha señalado que el mismo tipo marginal de tributación del 50% se aplica a ingresos de 17.000 euros anuales y a salarios de 100.000 euros, lo cual considera «profundamente injusto».

Resulta crucial el informe de expertos

Díaz ha pedido que el informe de la comisión de expertos llegue «lo antes posible», para que sus recomendaciones puedan ser discutidas en la mesa de diálogo social con vistas a la subida del SMI. Ha indicado que el trabajo no debe retrasarse y que se debe asegurar que las subidas del SMI no sean absorbidas por complementos o pluses.

Consideraciones económicas para la revalorización

La ministra ha recordado que la revalorización del SMI debe tener en cuenta varios factores como el IPC, la productividad y la coyuntura económica. En el segundo trimestre, España creció un 3,1% y las previsiones indican que esta tendencia continuará. Además, ha destacado el incremento del SMI de 735 euros a 1.184 euros desde la llegada del Gobierno de coalición, lo que ha permitido a muchas personas salir de la pobreza laboral.

Efectos positivos en la sociedad

Díaz ha subrayado los «extraordinarios efectos» que ha tenido el SMI, evidenciando mejoras significativas en los indicadores sociales y económicos. La población en riesgo de pobreza se encuentra en mínimos desde 2013, y la brecha salarial retributiva se ha reducido. Ha resaltado que los jóvenes menores de 35 años también han visto aumentados sus salarios, así como las personas migrantes que frecuentemente trabajan en sectores menos valorados.

Integrantes de la comisión de expertos

La ministra ha agradecido a los académicos y a los agentes sociales que conforman la comisión asesora que determinará el SMI. La relatora de la comisión será Begoña Cueto, acompañada por otros destacados académicos y representantes del Ministerio de Hacienda.

FUENTE

María Izquierdo

Por María Izquierdo

Soy María Izquierdo, profesional junior en comunicación digital. Creo y gestiono contenido para redes y medios online, combinando copywriting, narrativa visual y edición básica. Con formación en comunicación audiovisual y un máster en contenidos digitales, me motiva el storytelling y conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *