El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto una investigación para obtener más información sobre las empresas que podrían estar promocionando, desde el ‘stand’ de Israel en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), viajes a territorios palestinos ocupados ilegalmente, lo que podría ser considerado publicidad ilícita.
En concreto, según ha indicado el departamento liderado por Pablo Bustinduy, el artículo 4 del Real Decreto-ley, que establece medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina, aprobado en septiembre de 2025, prohíbe la publicidad de bienes y servicios procedentes de estos territorios ocupados. Esto tiene como objetivo limitar la posibilidad de desarrollar este tipo de negocio.
Los indicios recabados sugieren que varias empresas israelíes podrían estar ofreciendo estos viajes a diversos lugares, como Jericó, en la Cisjordania palestina ocupada.
Publicidad ilícita
La publicidad se realiza en el marco de una de las ferias más relevantes del sector, con miles de visitantes a lo largo de sus cinco días de duración. Por ello, el Ministerio de Consumo ha abierto una investigación para identificar a las empresas con expositores en el recinto ferial que pudieran estar ofreciendo o promocionando la comercialización de bienes y servicios turísticos en asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado.
Conforme al artículo 4 del Real Decreto-ley 10/2025, se considerará publicidad ilícita, a los efectos de lo estipulado en el apartado d) del artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, la promoción de la comercialización de bienes originarios de asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado y de servicios prestados en dichos asentamientos.
Asimismo, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 3/1991 de 10 de enero de Competencia Desleal, se considerará desleal la publicidad que sea considerada ilícita según la Ley General de Publicidad. En este mismo marco legal, en diciembre de 2025, el ministerio exigió a siete multinacionales que retirasen sus ofertas de alojamiento vacacional en estos territorios.
Estas empresas tenían albergados 138 anuncios considerados publicidad ilícita bajo el artículo 4 del Real Decreto-ley mencionado, que prohíbe las prácticas relacionadas con el genocidio en Gaza y apoya a la población palestina.
Este Real Decreto ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros y convalidado por el Congreso de los Diputados, también incluye un embargo total de armas a Israel, prohíbe la importación de productos originarios de asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino ocupado, y prohíbe la solicitud de tránsito por España para combustibles con posible uso militar en Israel.

