El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Òscar Ordeig, afirmó el pasado jueves que «la gran mayoría» de los 50 jabalíes hallados muertos en la zona de Collserola, en Barcelona, donde se han registrado los primeros nueve casos de peste porcina africana (PPA), han dado resultado negativo en la enfermedad. En una entrevista en La 2 Cat, el conseller señaló que los 50 jabalíes podrían haber muerto por «distintas circunstancias», como atropellos, otras enfermedades o sacrificios, y anticipó que previsiblemente se conocerán más casos positivos de PPA esta semana.
La entrada de la peste porcina africana
Ordeig defendió que la PPA ha entrado por factor humano. «Casi seguro, lo sabremos en los próximos días, que no ha entrado por un contagio de jabalí, sino que ha sido por factor humano, vía AP-7 u otra vía de comunicación», afirmó. El conseller recordó que ya se había advertido del riesgo de que un brote de PPA pudiera entrar en España, ya que, según él, en los países del este de Europa la enfermedad «es endémica y, por tanto, está descontrolada».
Asimismo, hizo un llamamiento a la calma y explicó que solicitará a las principales exportadoras de cerdo que minimicen el impacto en el empleo y en el sector, con el objetivo de evitar un «efecto contagio»: «Necesitamos que las empresas aguanten este período transitorio».
Salvador Illa en México
En respuesta a una pregunta sobre si el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, debería haber regresado de su viaje institucional a México —en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara— ante el brote de peste porcina africana, Ordeig defendió que «lo más importante» es tener un Govern que gobierne y tome decisiones. «El presidente es una persona a la que le gusta estar informada al día y liderar este tipo de situaciones», añadió.
Propuesta de días de pesca en el Mediterráneo
Sobre la propuesta de la UE de limitar la actividad pesquera en el Mediterráneo a 9,6 días de pesca de media por buque para 2026, Ordeig afirmó que es «un insulto a la inteligencia» y una falta de respeto a los países del Mediterráneo, además de un incumplimiento de la palabra del Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea (CE), Costas Kadis. El conseller expresó que la semana siguiente se decidirá si se implementa la medida y espera que esta no prospere: «Seguimos con esta dinámica de laminar, reducir y prácticamente eliminar la pesca de arrastre».

