La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha afirmado que la compañía «ha demostrado que su modelo es rentable», tras cerrar 2025 con una ocupación media del 76%, un récord en más de dos décadas, y un beneficio final en torno a 23 millones de euros, más del doble de lo presupuestado, a pesar del cierre simultáneo de 13 establecimientos por obras de modernización. Dicha afirmación fue realizada en el marco de la feria turística Fitur, que se celebra esta semana en Madrid.
Sánchez destacó que 2025 será «el año de la consolidación del cambio histórico» que está viviendo la compañía, en la ejecución de un plan de inversión superior a los 250 millones de euros. «Estos resultados demuestran que vamos por el camino correcto, que las decisiones que estamos tomando son las adecuadas, que el modelo de Paradores funciona y, por supuesto, que Paradores es rentable«, subrayó la presidenta al hacer un balance del ejercicio.
La compañía cerró 2025 con ingresos brutos superiores a 337 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) estimado de 54 millones, a pesar del impacto temporal de las reformas en numerosos establecimientos. La presidenta también destacó que, excluyendo los Paradores afectados por las obras, los ingresos crecieron un 3,3% (10,5 millones), y la ocupación subió 3 puntos, consolidando la fortaleza del turismo de interior.
Cambio histórico e impulso inversor
Sánchez aseguró que la cadena pública se prepara para llegar a su centenario en 2028 con una red «más modernizada, más eficiente y más competitiva». El plan de inversión histórico combina reformas integrales y mejora de estándares de sostenibilidad y eficiencia energética. Solo en el último ejercicio, se ejecutaron 40 millones de euros en inversiones y se reabrieron 10 Paradores completamente renovados.
A esto se suma la inauguración del Parador de Molina de Aragón, que representa el modelo de Paradores para diversificar destinos y dinamizar la economía de territorios de interior. «Nuestro objetivo es modernizar sin perder esencia y construir un futuro sólido para toda la red y para los territorios donde estamos presentes», comentó.

Rumbo a los 100 establecimientos en 2026
Paradores alcanzará en 2026 el hito de los 100 establecimientos con la apertura del Parador de Ibiza el próximo 23 de febrero y del Parador de Veruela. Se mantendrá un elevado ritmo inversor con la continuación de las obras en Paradores como Santillana del Mar, Olite, Benicarló, Cervera, Nerja, Melilla, Tortosa, Arties, Gredos, Monforte de Lemos, Sos del Rey Católico y Oropesa, entre otros.
Al final de 2026, se espera que las reformas integrales superen los 20 Paradores, con intervenciones en el 60% de la red. «Ya estamos trabajando en un plan de inversiones a diez años vista porque los Paradores están vivos y siempre hay que mantener el nivel de excelencia», justificó Sánchez.
Récord de ocupación y fortaleza del turismo de interior
La red logró en 2025 una ocupación media del 76%, dos puntos por encima de 2024, que ya había marcado el mejor registro en dos décadas, a pesar del cierre simultáneo de hasta 13 Paradores. Esta cifra confirma la fortaleza del turismo de interior, que combina destinos urbanos, rurales y de naturaleza. El Parador de Málaga Gibralfaro encabezó el ranking de ocupación con un 94%.
Durante el verano, la ocupación media alcanzó el 86%, con más del 94% en destinos de playa. Algunos establecimientos como Mazagón, Costa da Morte y Tordesillas, rozaron el lleno con un 99%. En temporada alta, dos de los tres Paradores con mayor ocupación fueron destinos de interior, lo que resalta el potencial de los Paradores en el sector turístico.
Cliente internacional, MICE y fidelización
El cliente internacional representa ya el 34,2% del total. Paradores ha reforzado su estrategia de internacionalización, con especial foco en el mercado chino. El Reino Unido se reafirma como el primer mercado emisor, seguido por Estados Unidos, Alemania y Francia. Initiativas como la Guía de Eventos Sostenibles y una calculadora de huella de carbono para reuniones y convenciones también están en marcha.
La experiencia del cliente ha sido una prioridad, logrando un Global Review Index del 88, uno de los más altos en el sector. El programa de fidelización supera ya el millón de ‘Amigos de Paradores’, con cerca de 100.000 nuevas altas en 2025, de las cuales el 27% son clientes internacionales.
Además, programas de ecoturismo como ‘Naturaleza para los Sentidos’ y proyectos divulgativos como ‘Descubre Paradores’ refuerzan el posicionamiento de la red en sostenibilidad, patrimonio y experiencias singulares, columnas sobre las que se sustenta el «cambio histórico» de la compañía.

