Respeta la convocatoria de huelga general en Euskadi y Navarra, pero ve más razonable la exigencia de un «salario mínimo de convenio»
BILBAO, 21 Dic. – El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado a la CEOE a realizar un «diagnóstico de verdad, no de cuñados» sobre las causas del incremento «muy importante» de las bajas por Incapacidad Temporal (IT). «Esto no se puede resolver con la típica chorrada de que la gente es de cristal, que ha perdido la cultura del esfuerzo o que no quiere trabajar. Un poquito de por favor, es que parece que algunos han salido del siglo XIX», ha indicado.
En declaraciones a Radio Euskadi, Sordo enumeró varias causas que podrían explicar el aumento de las bajas laborales, como la situación de la atención sanitaria primaria y especializada. Afirmó que «el retraso en las citas y en las pruebas diagnósticas alargan las dolencias, y, por tanto, las bajas». Propuso que la solución a este problema es «invertir más en sanidad pública para que funcione mejor».
Asimismo, subrayó que la edad media de los trabajadores está incrementándose y sugirió que en las profesiones de especial riesgo deberían implementarse coeficientes de reducción para permitir jubilaciones anticipadas, lo que podría ayudar a disminuir el absentismo.
También mencionó la deficitaria calidad preventiva en muchas empresas, señalando que «el 32% de los accidentes mortales en España ocurren por causas no contempladas en el Plan de Prevención de Riesgos de la empresa». Destacó la importancia de abordar factores como la desconexión digital y el estrés laboral que afecta la conciliación de la vida personal y laboral.
Así, Sordo argumentó que este asunto es «multicausal y requiere soluciones complejas» y que no se puede «resolver con una cuñadez como la que de vez en cuando proponen las patronales».
Respecto a la dificultad de la patronal para encontrar personal, apuntó que esto no se debe a una falta de cultura del esfuerzo. «El problema es que para trasladarse a trabajar, especialmente con el costoso mercado de alquiler de viviendas, es complicado. Nadie se mudará a un lugar donde el 60% de su salario se va en alquiler», añadió.
Por lo tanto, instó a la CEOE a unirse para pedir precios de vivienda asequibles, y propuso fomentar la formación y recualificación de los trabajadores para adaptarse mejor a las demandas del mercado laboral.
HUELGA GENERAL EN EUSKADI
En cuanto a la huelga general del 17 de marzo en Euskadi y Navarra convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde para exigir un salario mínimo interprofesional (SMI) de al menos 1.500 euros en estas comunidades, Sordo comentó que los convocantes «están en su derecho», pero consideró que «lo razonable sería continuar exigiendo un salario mínimo de convenio».
Argumentó que «la inmensa mayoría de los trabajadores en Euskadi tienen un convenio colectivo de aplicación» y que establecer un salario mínimo de convenio «tendría un efecto similar al del SMI interprofesional en Euskadi».
Por otro lado, Sordo expresó su desacuerdo con la idea de «fragmentar» el SMI, considerando que esto podría «abrir una puerta peligrosa». Señaló que permitir salarios mínimos interprofesionales diferenciados por territorios podría llevar a disparidades salariales aún más marcadas, advirtiendo que «no olvidemos que CEOE ha pedido que los SMI se adapten a la realidad de cada territorio, con intenciones como que en Extremadura el SMI sea el 60% de la media salarial de la región».
Desde su perspectiva, esta propuesta es «profundamente insolidaria», ya que promovería una mayor brecha salarial entre los distintos territorios de España.

