MADRID, 10 Dic. – El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un ligero ascenso de un 0,17%, lo que le ha permitido alcanzar un nuevo máximo histórico en los 16.762,5 puntos, a la espera de la posible decisión de recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El selectivo nacional ha registrado su tercera jornada consecutiva al alza, aunque, en lo que va de semana, apenas ha crecido un 0,44% ante la expectación generada por la resolución de la reunión de la Fed y, sobre todo, la comparecencia de su presidente, Jerome Powell.
De este modo, el principal indicador de la Bolsa española acumula en 2025 una revalorización del 44,57%.
Los mercados descuentan una bajada de tipos de 25 puntos básicos, lo que llevaría a los tipos oficiales de Estados Unidos a un rango de entre el 3,5% y el 3,75%.
Según analistas de Renta 4, «en caso de no producirse la bajada hoy, consideramos que simplemente estaríamos ante un retraso de la misma hasta la reunión del 28 de enero, una vez se dispusiese de más datos de empleo». Este retraso se debe al cierre administrativo (‘shutdown’) que afectó a la publicación de datos en octubre y noviembre.
No obstante, destacan que «lo más relevante» será el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien deberá abordar la inflacción que se mantiene alta y los riesgos de un repunte, al mismo tiempo que el mercado laboral muestra signos de desaceleración.
La Fed también ofrecerá un nuevo cuadro macroeconómico sobre la economía estadounidense, incluyendo actualizaciones sobre crecimiento, inflación y empleo, así como previsiones sobre cambios en los tipos de interés.
Por su parte, los expertos de Banca March advierten de una «marcada división interna» en la Fed, donde cinco de los doce miembros han expresado su preferencia por no reducir los tipos en esta ocasión, citando la falta de claridad sobre la evolución económica y los riesgos inflacionistas que podrían materializarse en primavera.
En el ámbito empresarial nacional, Nerifan, una sociedad controlada por el empresario Manuel Lao, ha anunciado su salida de Sacyr, vendiendo 40,7 millones de acciones de la compañía, lo que representa aproximadamente el 5,12% de su capital social, por un total de 150,8 millones de euros.
Además, Telefónica ha propuesto a los sindicatos reducir en un 9% el número de salidas mínimas en el expediente de regulación de empleo (ERE) en las tres sociedades del convenio de empresas vinculadas (CEV), lo que podría concretarse en un rango de entre 4.600 y 5.040 salidas.
En el contexto macroeconómico, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha expresado su confianza en que habrá una revisión al alza de la previsión de crecimiento para la eurozona la próxima semana.
En cuanto a la bolsa, dentro del Ibex 35, Rovi ha dirigido las subidas con un incremento del 2,08%, seguido por ACS (+2,01%), ArcelorMittal (+1,6%), Amadeus (+1,52%) y Puig (+1,09%). En el lado de las caídas, Sacyr ha destacado con una caída del 5,96%, seguida por Mapfre (-1,7%), Ferrovial (-1,43%), Fluidra (-1,36%) y Enagás (-1,23%).
Los selectivos europeos han cerrado con resultados dispares: Fráncfort ha caído un 0,13%, Milán un 0,25% y París un 0,37%, mientras que Londres ha visto un pequeño incremento del 0,14%.
Al cierre del mercado, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, bajaba un 0,36%, situándose en 61,72 dólares; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, registraba un descenso del 0,2% hasta alcanzar los 58,1 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,165 dólares, un 0,2% más que en la jornada anterior. El interés exigido al bono español a 10 años cerró en el 3,309%, sin apenas variaciones, y la prima de riesgo respecto al bono alemán se situó en 46,1 puntos.
Finalmente, la onza de oro troy se cotizaba en 4.200 dólares, un 0,2% menos, mientras que el bitcoin se negociaba en 92.250 dólares, con una depreciación del 0,45%.

