Murtra (Telefónica) sostiene que es necesario «sacrificar caja a corto plazo» para «invertir más

Murtra (Telefónica) sostiene que es necesario "sacrificar caja a corto plazo" para "invertir más

Murtra (Telefónica) defiende «sacrificar caja a corto plazo» para poder «invertir más»

MADRID, 27 Nov. – El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha defendido el nuevo plan estratégico de la compañía, con el cual la teleco busca mejorar su eficiencia para «poder invertir más» y generar retornos a futuro a pesar de «sacrificar caja a corto plazo».

Declaraciones en el Congreso CEDE

En su intervención durante el XXIV Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Murtra resaltó que «muchas de las decisiones dolorosas y difíciles que se toman hoy, se toman si la diagnosis es correcta y se tiene el mandato correcto y la capacidad correcta para recibir retornos a futuro».

Diagnosis del sector

El presidente de Telefónica enfatizó que «en Europa hace falta desarrollar tecnologías digitales para poder tener soberanía productiva y soberanía para tomar nosotros las decisiones». Según Murtra, esto requiere «empresas eficientes y empresas con escala, que tengan capacidad de invertir, capacidad operativa, práctica y eficiente».

Plan estratégico y ahorro previsto

El nuevo giro estratégico de la compañía opera bajo la premisa de «tomar decisiones ahora para ser mucho más eficientes e invertir más», lo cual implica sacrificar caja a corto plazo para generar retornos a medio o largo plazo. Telefónica presentó a comienzos de este mes su nueva estrategia hasta 2030, la cual incluye un plan de eficiencia que prevé ahorrar en torno a 2.300 millones de euros hasta 2028 y 3.000 millones de euros para finales de década.

Impacto en el empleo y ajustes en dividendos

Dentro de este plan de eficiencia se incluye el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía ha propuesto para casi 6.088 trabajadores de siete sociedades del grupo, un proceso de despido colectivo que Telefónica ha comenzado a negociar con los sindicatos. Asimismo, como parte de las medidas inmediatas, la empresa ha decidido recortar el dividendo a la mitad (hasta 0,15 euros por título) para 2026, y para 2027 y 2028 se situará entre el 40% y el 60% del flujo de caja de la empresa.

Consolidación en mercados europeos

El plan de Telefónica también busca promover un proceso de consolidación en los principales mercados europeos en los que opera (España, Alemania, Reino Unido) para alcanzar una escala que le permita acometer las inversiones necesarias en los próximos años y «capturar oportunidades». Murtra concluyó que «abogamos por un proceso de consolidación de empresas de telecomunicaciones donde Telefónica está muy bien posicionada para capturar ese proceso. Pero para poder hacerlo debemos ser extraordinariamente eficaces y competentes, y capaces de asumir riesgos calculados».

FUENTE

María Izquierdo

Por María Izquierdo

Soy María Izquierdo, profesional junior en comunicación digital. Creo y gestiono contenido para redes y medios online, combinando copywriting, narrativa visual y edición básica. Con formación en comunicación audiovisual y un máster en contenidos digitales, me motiva el storytelling y conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *