Garamendi critica a Díaz por sus «insultos» y por «inventar» normas tras el rechazo del Congreso

Garamendi critica a Díaz por sus "insultos" y por "inventar" normas tras el rechazo del Congreso

Garamendi (CEOE) reprocha a Díaz sus «insultos» y que «se invente» normas cuando el Congreso le da la espalda

MADRID, 1 de octubre de 2025 – El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha cargado este miércoles contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por los «insultos, ataques directos y descalificaciones personales» que ha vertido contra él en las últimas semanas.

Garamendi lamentó que «es triste ver a una persona al frente del Ministerio que sus razones son, muchas veces, insultos y descalificaciones personales». En declaraciones a Telecinco, agregó que «lo que no puede ser cuando defiendes unas posiciones es este manual de libro de algún régimen previo a la caída del muro de Berlín, donde cuando alguien te dice que no está conforme contigo, intentas descalificarle en lo personal».

El presidente de la CEOE criticó además que estas actitudes no tienen sentido y no ayudan a construir un diálogo. En respuesta a las acusaciones de Díaz, quien le tildó de no haber trabajado 40 horas semanales en su vida y de ser un «machista», Garamendi expresó su malestar y reafirmó que «no estoy acostumbrado a que sean ataques directos, personales, contra mí y otra gente».

DÍAZ «SE INVENTA NORMAS» CUANDO EL PARLAMENTO LE DICE ‘NO’

En este contexto, Garamendi mostró su preocupación por la decisión de Díaz de «inventarse» normas, como el reglamento del registro horario, cuando el Parlamento le dice ‘no’ a sus medidas. «El Parlamento es la representatividad del pueblo español. Cuando el Parlamento decide algo que me gusta, es una maravilla, pero cuando no es así, a la tarde decido tirar para adelante e inventar normas», criticó.

El líder de la CEOE también destacó que la organización ha planteado el tema del control horario en el diálogo social, enfatizando que las soluciones deben surgir de la discusión con los sindicatos y trabajadores.

Adicionalmente, Garamendi resaltó que la CEOE nunca ha rechazado la idea de reducir la jornada laboral, pero considera que esto debe hacerse de manera sectorial y determinada anualmente. «Hay sectores que necesitan una semana más de trabajo y luego una semana libre», explicó.

En cuanto al absentismo laboral, Garamendi destacó que «todos los días faltan un millón y medio de personas a trabajar», insistiendo en que este problema no se está abordando de manera adecuada.

El presidente de la CEOE también abogó por avanzar en derechos sociales, pero cuestionó la tendencia del Ministerio de Trabajo a culpar a las empresas, empresarios y autónomos de todos los males del mercado laboral. Garamendi, al ser preguntado sobre si se han realizado consultas con los empresarios respecto a la reforma del despido improcedente que se planea, fue tajante: «No nos han consultado ni nos van a consultar», subrayando la inseguridad jurídica que esto genera, especialmente para las pequeñas empresas.

Finalmente, el líder patronal advirtió sobre la necesidad de dejar de lado demagogias e ideologías, enfatizando la importancia de trabajar en el día a día de manera ordenada. «El Estado ha metido unas cargas sociales en la Seguridad Social que están repercutiendo en los costes de las empresas, llevando a que lo que pagan las empresas se lo lleve el Estado y no las personas», concluyó Garamendi.

FUENTE

María Izquierdo

Por María Izquierdo

Soy María Izquierdo, profesional junior en comunicación digital. Creo y gestiono contenido para redes y medios online, combinando copywriting, narrativa visual y edición básica. Con formación en comunicación audiovisual y un máster en contenidos digitales, me motiva el storytelling y conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *