El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha pronunciado sobre los accionistas que han aceptado la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA y han decidido vender sus acciones. Según Oliu, el número de estos accionistas es tan reducido que «no llenan los dedos de una sola mano».
En una entrevista retransmitida por TV3, Oliu mostró su escepticismo respecto a que BBVA aumente la oferta actual, la cual calificó de «mala» y «poco interesante» para los accionistas de Sabadell. En este contexto, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que no tiene intención de incrementar el precio de la oferta.
Oliu comentó que, en las operaciones de mercado, es habitual que cuando se busca tomar el control se ofrezca una prima, que en el caso de OPAs hostiles se sitúa entre un 30% y un 40% por encima del precio del mercado. Sin embargo, indicó que la actual OPA no solo no ofrece una prima en ese rango, sino que está un 10% por debajo del precio de mercado.
Posición de los partidos políticos
Respecto a las críticas que ha recibido el Gobierno por imponer condiciones a la operación, Oliu destacó que los políticos «tienen que velar por lo que entienden que es el interés general», aunque esta interpretación puede variar. Afirmó que, en relación con la OPA, no ha habido manifestaciones de apoyo por parte de ningún partido político, ya sea de la extrema izquierda o de la extrema derecha.
Cuestionado sobre el momento en que BBVA lanzó la OPA, que ocurrió tres días antes de las elecciones catalanas de mayo de 2024, Oliu afirmó que la decisión fue precipitada y que el banco vasco mostró «poca sensibilidad» al hacerlo justo antes de unos comicios tan significativos.
Finalmente, sobre el regreso de la entidad a Cataluña, donde tuvo su sede entre octubre de 2017 y marzo de 2025 en Alicante, Oliu subrayó que este retorno tuvo un impacto emocional considerable entre los accionistas y que era «una anomalía» que Sabadell permaneciera fuera de Cataluña.

